miércoles, 24 de junio de 2009

La religión de los celtíberos

Para quienes les gusten las rarezas bibliográficas sobre la España antigua, os presento un curioso hallazgo que ha caído en mis manos.
Se trata, ni más ni menos, de un estudio de Joaquín Costa sobre La religión de los celtíberos y su organización política y civil, escrito en Huesca en 1877. La edición que yo tengo es de 1917, y se trata de un librito que forma parte de las obras completas del autor.
Joaquín Costa (Monzón, Huesca, 1846-1911) fue posiblemente el mayor exponente del movimiento conocido como regeneracionismo. Como algunos otros intelectuales españoles de su tiempo mostró un gran interés por la arqueología y la historia antigua.
El libro que os presento es realmente interesante, aunque muestra puntos de vista un tanto pasados de moda. Por ejemplo, califica de celtíberos o celtoíberos a todos los pueblos célticos de la península. Basa una gran parte de sus tesis en las analogías con otras "mitologías indoeuropeas", como las religiones védica y helénica, y atribuye a los celtíberos una visión naturalista muy cercana al druidismo. Y todo ello con un exuberante lenguaje decimonónico.
Lo dicho, una rareza. Para quien disfrute de ellas, creo que aún podrá encontrar algún ejemplar curioseando en www.iberlibro.com.
Saludos,
Arturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario