domingo, 6 de septiembre de 2009

Con Baquedano y Arsuaga en Pinilla del Valle




Ángela y yo hemos tenido hoy el privilegio de visitar el yacimiento arqueológico y paleontológico de Pinilla del valle, en la sierra de Guadarrama, en compañía de dos de sus co-directores, Enrique Baquedano (Director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid y prologuista de El heredero de Tartessos) y Juan Luis Arsuaga, co-director también de Atapuerca y autor de muchos títulos imprescindibles como La especie elegida y El collar del Neandertal.

El yacimiento de Pinilla es un auténtico tesoro, con valiosísimos restos del Pleistoceno superior distribuídos en varios cubiles de hienas y al menos un abrigo neandertal. En ellos se han encontrado restos de una variadísima fauna, y varias piezas dentales neandertales. Es maravilloso que tan cerca de Madrid tengamos un yacimiento de una importancia que no deja de crecer de año en año, con la participación de medio centenar de profesionales que a una calidad científica del máximo nivel suman una calidad humana extraordinaria. Que haya personas dispuestas a dedicar sus vacaciones sin ninguna retribución para incrementar nuestro conocimiento sobre el pasado es algo que merece todo el apoyo y la gratitud de ciudadanos e instituciones.

Juan Luis y Enrique, además de ser científicos sobresalientes y grandes amigos, encuentran tiempo y energías para luchar por la defensa de los valores ambientales, empezando por la Sierra de Madrid. Gracias también por eso.

¡¡Sierra de Guadarrama Parque Nacional YA!!

Saludos,

Arturo




No hay comentarios:

Publicar un comentario