sábado, 10 de octubre de 2009

Novela recomendada: "Hacia las sombras", de Jaime Alejandre


Hay escritores para los que la literatura tiene tantos rostros y aristas como la propia vida, y que se relacionan con el mundo a través de palabras dulces o duras o vertiginosas, pero siempre hermosas. Jaime Alejandre es uno de ellos. Hace muchos años que sigo su producción literaria: relatos, poesía, novelas, y siempre me ha deslumbrado. Pero nada me había atrapado de un modo tan completo como su nueva novela, Hacia las sombras (Las guerras del capitán Joao Reis I), publicada en SIAL.

Hacia las sombras es muchas cosas. Es un thriller político trepidante con un final devastador. Es un retrato duro y sin concesiones a los años turbios y arriesgados de la transición española. Es un conjunto magistral de personajes estremecedores navegando entre las pocas luces y las muchas sombras del fanatismo. Es una prosa de una calidad literaria extraordinaria. Y todo eso con una buena dosis de riesgo y audacia.

Os recomiendo Hacia las sombras si os gustan los libros que desafían y zarandean las convicciones del lector, y si queréis conocer uno de los caminos de sombras por los que la Historia hubiera podido hacernos transitar.

Tristemente un libro así no se encuentra en todas las librerías, así que tendréis que hacer el esfuerzo de pasaros por la Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes, o por Estudio en escarlata, o pedirlo por internet en esta última o en la Casa del Libro. No os la perdías.

Hacia las sombras en la Casa del Libro:

http://www.casadellibro.com/libro-hacia-las-sombras-las-guerras-del-capitan-joao-reis-1/1336591/2900001334921

Hacia las sombras en Estudio en escarlata:

http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-95140-77-7

Y animaos a visitar su página web:

http://www.jaimealejandre.es/index.htm

y su blog:

http://www.jaimealejandre.blogspot.com/

Sinopsis

En una atmósfera de violencia inmisericorde ambientada entre 1975 y 1977 con la propia Transición española como personaje, se enfrentan Pacheco, un policía de la DGS, y Joao Reis un capitán de la Revolución portuguesa de los Claveles devenido terrorista por obra de quién sabe qué instigador.

En clave de novela negra “Hacia las sombras”se desarrolla como un alud. Empieza casi desapercibidamente y va acelerando como un torbellino de violencia galopante para terminar desbocado en un desenlace sorprendente. Un mundo oscuro y terrible donde terroristas y policías confluyen en la misma indignidad humana, un mundo donde no hay bondad ni virtud posible, donde todo es impiedad.

2 comentarios:

  1. Me ha quitado usted las palabras de la boca. ¡Devuélvamelas! ;-)
    Yo la estoy leyendo ahora mismo y coincido, casi punto por punto, con tu comentario: literatura de la buena buena.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Julio, Santa Rita Rita... ¡Y prepárate para el final!

    ResponderEliminar