viernes, 28 de marzo de 2014

Europa vista desde el Checkpoint Charlie en Berlín


En la esquina de Friedrichstrasse con Zimmerstrasse, en el corazón de Berlín, se conserva una réplica del Checkpoint Charlie, el puesto de control que entre 1945 y 1990 marcó como ningún otro el límite entre dos bloques militares e ideológicos que se disputaban el control del mundo. Por este lugar pasó el muro de Berlín (llamado por sus constructores, con ese eufemismo sarcástico de las tiranías, "muro de protección antifascista") entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989. Aquí se sufrió de modo especial aquella herida de 45 kilómetros de largo que hizo agonizar durante décadas a una de las ciudades más estrechamente vinculadas al destino de Europa. 270 personas murieron en ese tiempo intentando cruzarlo.

Dos grandes retratos instalados en 1994 por Frank Thiel, representando a un soldado soviético y otro americano, recuerdan aquel larguísimo tiempo de división de Europa, de vigilancia y amenaza mutuas. Un panel muestra uno de los episodios más dramáticos que aquí tuvieron lugar: el despliegue de tanques de ambos bandos enfrentados el 27 de octubre de 1961, cuando el fantasma de una nueva guerra sopló como una brisa hedionda por las calles de Berlín.

Suiza ha aprobado en referéndum poner nuevas barreras fronterizas al movimiento de los europeos. No es el único caso. En 2011 Dinamarca restableció los controles fronterizos con Alemania. En Reino Unido, Francia y Holanda prosperan partidos con idearios que limitan o liquidan la libre circulación prevista en los tratados. Y cada día somos testigos de los dramas inmensos de las fronteras de Europa, con una marea de humanidad doliente y desposeída llamando a su puerta.

En esta época de crisis e incertidumbre, Europa responde apresurándose a reconstruir sus fronteras. ¿Quieren fronteras, muros, barreras? Aquí encontrarán el más espléndido ejemplo. Pasen y vean la perspectiva de Europa desde el Checkpoint Charlie.









2 comentarios:

  1. Estupenda reseña y unas fotos geniales. Sobre este tema tengo por leer "Berlín 1961"

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar del libro, muy apetecible. Ya contarás.

    ResponderEliminar