martes, 26 de abril de 2016

LA NOCHE DE LOS LIBROS EN ALCALÁ DE HENARES


El pasado viernes tuve el placer de celebrar la Noche de los Libros en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, dirigido por mi amigo Enrique Baquedano.  Con la organización de Hislibris y la moderación de Javier Baonza, participé junto a tres magníficos escritores -León Arsenal, Gabriel Castelló y Augusto Rodríguez de la Rúa- en una mesa redonda sobre Palabra de Historia: Hechos y ficción en la novela histórica de la España antigua. Tuvimos una conversación muy animada y me alegró poder saludar a Atenea, una activa hislibreña complutense.

Antes de la mesa pudimos visitar la espléndida exposición temporal que se muestra ahora en el MAR: Los Escipiones. Roma conquista Hispania. Vaya mi gratitud a Miguel Contreras, arqueólogo del museo, que nos brindó su sabiduría, y a Luis Palop. responsable de difusión y comunicación, por apoyar el evento y hacernos sentir como en casa.

La exposición sirve de continuación a la que en 2013 llevó por título Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania. Como aquella, está comisariada por Manuel Bendala y cuenta con espectaculares ilustraciones de Albert Álvarez Marsal. No os la perdáis; está en Alcalá hasta el próximo 4 de septiembre.















viernes, 15 de abril de 2016

VÍCTIMAS Y CHAMANES: LOS CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MNCN


Observar las representaciones del arte rupestre siempre me produce sensaciones ambivalentes. Por una parte me conmueve encontrar de un modo tan cercano la huella del espíritu humano en el legado de gentes que vivieron hace decenas de miles de años. Por otra me asomo a un universo simbólico y a un sentido mágico tan ajenos que me dejan dentro una estela de turbia inquietud. ¿A quién representan esas extrañas figuras con cuernos o sombreros? ¿Son los chamanes que ofician el sacrificio o las víctimas que se inmolan en él? ¿Son seres de este mundo o de otros cuya existencia ya no nos es dado conocer?

También produce emoción el rincón dedicado a los científicos de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas que realizaron los calcos de las pinturas hace un siglo. Las condiciones en que llevaron a cabo su trabajo personas como Juan Cabré y Francisco Benítez Mellado, y los testimonios de su formidable esfuerzo, evidencian una dedicación casi heroica. Muchos de los dibujos y pinturas que nos dejaron reproducen asombrosas obras de arte que ya no existen, desaparecidas por el vandalismo o el abandono. Sin los científicos de la CIPP jamás hubiéramos podido conocerlas.

No se me ocurre mejor expresión de gratitud que dibujar yo mismo sus dibujos, para revivir la experiencia compartida con ellos y con aquellos remotos ancestros de ver brotar los símbolos entre la tinta.


La exposición Arte y naturaleza en la Prehistoria está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid hasta el 19 de mayo de 2016.