jueves, 8 de junio de 2017

LOS ESCRITORES Y SUS MIRADAS (El viaje y el escritor. Europa 1914-1939)


En el ecléctico contenedor de oferta cultural que es el cuartel del Conde Duque, uno de los edificios alberga en heterogénea armonía el despacho de ese personaje fascinante que fue Ramón Gómez de la Serna, un magnífico museo de arte contemporáneo y una pequeña sala para exposiciones temporales que en estos días ofrece su espacio a la muestra El viaje y el escritor. Europa 1914 - 1939. Quien haya seguido la colección de literatura de viajes El Periscopio, de Ediciones Evohé, sabrá que soy un apasionado de la combinación de viajes y escritores, de modo que no podía perdérmela. 

Se trata de una sorprendente apuesta comisionada por Fernando Castillo, en la que grandes escritores europeos recorren las ciudades del continente en una secuencia de textos y óleos pintados por Damián Flores, que tienen como telón de fondo la infraestructura de estaciones y caminos de hierro que efímeramente crearon en Europa una ilusión de anchura de horizontes entre las dos guerras mundiales. Tanto los textos como las pinturas están recogidos en un catálogo como para leer despacio y conservar.

De los óleos de Damián Flores me han impresionado las miradas de los escritores, como si latiera en ellas la certidumbre de que su anhelo por absolver con el arte a la Europa de entreguerras que se encaminaba hacia la barbarie estaba condenado al fracaso. Pero que a pesar de ello no dejarían de mantener viva la llama de la libertad del espíritu humano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario