lunes, 31 de julio de 2017

AGÓN! (Una de griegos en Caixa Fórum Madrid)


En estos días de madrileño verano de plomo, el Caixa Fórum ofrece una de las más sensatas formas de pasar un domingo por la mañana. Se está fresquito, y se pueden ver exposiciones tan interesantes como la que, con el título de AGÓN!, está dedicada a la competición en el mundo griego. 

El planteamiento no puede ser más interesante: la exposición recorre los diversos ámbitos en que podía manifestarse la contienda, desafío o disputa que expresa el término clásico agón. De este modo se toma contacto con las competiciones deportivas, los certámenes de teatro y poesía, la guerra como forma extrema del enfrentamiento, la rivalidad en la ostentación social tanto en la vida como en los ritos y monumentos funerarios. Se singularizan además dos desafíos de gran trascendencia en el mundo griego: los doce trabajos de Heracles (me llamó la atención en particular una vasija representando el combate entre el héroe y Gerión de mis entretelas, todo él por triplicado) y la guerra de Troya.

La exposición deja un agradable sabor de boca por muchas razones. Destaco ahora la admiración por cómo sabían elegir los griegos los trofeos para sus vencedores. La corona de olivo de Olimpia otorgaba fama imperecedera. En los Juegos Panatenaicos se entregaba una vasija con 45 litros de aceite del olivar sagrado de Atenea en el Ática. La corona era de laurel en Delfos y apio silvestre en Nemea y el istmo de Corinto. Los triunfadores en más de tres pruebas podían encargar una estatua de sí mismos o poemas den su honor.

Marcho pensando en lo que una de las cartelas cuenta sobre la desafortunada princesa troyana Casandra. Era sacerdotisa y tenía el don de la profecía, pero estaba condenada a que no la creyeran nunca. Es lo contrario de lo que sucede hoy con muchos de los sacerdotisos de las redes sociales. Carecen de todo don profético, y a menudo hasta del más elemental sentido común, pero se les da crédito ilimitado. Agón!














No hay comentarios:

Publicar un comentario